Lunes, 25 de Junio de 2018
EL SUELDO DE CHILE
11.07.2014
Fundación Emerge saluda a la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC

En el Día de la Nacionalización del Cobre, Fundación Emerge saluda la lucha y organización pionera de los trabajadores y trabajadoras subcontratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC.

Historia y Definiciones Generales de la Confederación de Trabajadores del Cobre

Nuestra Confederación surgió porque en Chile se creó la figura del trabajador subcontratado, aquel que cumpliendo la misma tarea que el de planta, depende de otra empresa, esta figura contractual surgió con la dictadura y los gobiernos que la siguieron, mantuvieron y profundizaron dicho modelo.

Trabajamos con el Cobre, nuestra principal riqueza básica, la que nacionalizó el gobierno de Salvador Allende y que la dictadura desmanteló, para que luego la Concertación terminara de entregarla a trasnacionales.

Por lo mismo, es la historia la que nos obliga a tomar posición sobre lo que pasa en Chile.

No creemos en un sindicalismo corporativista, que solo se preocupa de reivindicaciones económicas, puesto que lo que pase con la política determina directamente nuestras vidas.

La Confederación de trabajadores del Cobre, levanta las banderas de la justicia social y de la más amplia unidad de todos quienes luchan contra el actual modelo económico.

Entendemos que para lograr un chile más justo, es básico tener una Nueva Constitución, la que debe ser definida por todos los chilenos, sin imposiciones.

Para lograr estos cambios, la CTC reivindica todas las formas de lucha que el pueblo adopte.

Somos parte de las luchas estudiantiles, sindicales y sociales en general, pero también defendemos el derecho de los trabajadores a que su voz sea escuchada en el Congreso Nacional, del cual la constitución pinochetista nos quiere dejar afuera.

La Constitución de ese Chile porque que luchamos debe reconocer el derecho a una educación, salud y vivienda de calidad y para todos.

Esa nueva carta magna debe reconocer al Estado como un sujeto económico que garantiza los derechos de la población.

Chile debe tener un nuevo código laboral, que asegure nuestros derechos y donde se erradiquen definitivamente las practicas anti sindicales, asegurando el derecho a huelga real.

Como trabajadores del Cobre, luchamos por la recuperación de todos nuestros recursos naturales, en especial, el cobre que es el motor de nuestra economía.

Fuente: http://www.confederaciondelcobre.cl/erbocefnoc