Lunes, 17 de Diciembre de 2018
15.11.2016
Investigadora de Fundación Emerge expone en II Congreso Latinoamericano de Ecología Política
Entre el 8 y el 11 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano de Ecología Política, en San Pedro de Atacama, Chile, cuyo tema principal se denominó: “América Latina ante el extractivismo y la urbanización extendida: resistencias, indigeneidad y ecologismo popular”.

Como parte de los exponentes del congreso participó nuestra compañera Tamara Ortega, con la ponencia: “La naturaleza y el Estado al servicio del capital. Debates y políticas ambientales en la minería del cobre en la segunda mitad del siglo XX”.

Con esta investigación nuestra compañera demuestra que al estudiar la evolución de las políticas ambientales del país frente a los desechos de la minería del cobre (específicamente los relaves), se aprecia la influencia del debate ambiental internacional post 1945, que plantea un marco a las decisiones político-económicas del Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XX.

Este marco implica mantener la posición dependiente de la formación económico-social chilena respecto de los circuitos de acumulación de capital, y que se basa en el rol gravitante que asume la mercantilización de materias primas como el cobre para la economía nacional y en la adopción de políticas ambientales afines al capital transnacional, como garantía de los procesos de acumulación de capital post crisis económica de los años setenta.